8 de diciembre de 2008

Filos, un comando camino de Santiago


Hola a todos

Como ayer intuía que el día de hoy iba a ser muy aburrido, como ha sido… toda la mañana y más de media tarde haciendo un trabajo y una práctica para la universidad… bueno, a lo que iba, pues como pensé como sería mi día de hoy, decidí que hablaría sobre unas de mis pasiones, la literatura.

Para el que no lo supiera, el título del post de ayer era un ISBN. Echando mano de la wikipedia os digo, El International Standard Book Number, ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial, vamos algo así como el DNI de los libros.

Y el ISBN que puse ayer corresponde al libro que titula el post de hoy. Si os digo la verdad no se porque he elegido este libro, no es mi libro favorito, pero es un libro que me gustó mucho.

Antes que nada voy a hablar un poco del autor: Javier Mahillo nació en Pamplona en 1960. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y catedrático de instituto de Enseñanza Secundaria en Palma de Mallorca, se especializó en temas educativos y durante veinte años fue profesor de Ética, Filosofía, Antropología y Técnicas de estudio. A lo largo de su vida profesional impartió cursillos a padres, alumnos y educadores de toda España, y participó en numerosos congresos y debates televisivos de gran audiencia. Falleció en 2001. (Siento no haber encontrado mucho más…)

Y ahora el argumento del libro: Arancha y Koldo, dos navarros recién licenciados en Filosofía, comienzan en Puente de la Reina su Camino de Santiago, y deciden ir contándose historias «con fondo» para entretener las horas. Aunque, detrás de esta inocente peregrinación se esconde una tragedia cuyo protagonista no es ni el románico ni la Filosofía. Es el odio y la sangre de ETA. Una historia de amor, celos y muerte, en la que Javier Mahillo presenta al gran público los grandes temas de que se nutre la Filosofía, desde los presocráticos hasta nuestros días. El autor plantea atractivamente cuestiones de vital importancia para todos, dejando que sea el lector quien piense y juzgue por sí mismo.

Como veis por el resumen del libro, es un libro sobre filosofía, y estoy seguro que yo no hubiera leído este libro por mi mismo, así que os cuento como conocí el libro. Se puede decir que en el colegio fui un buen estudiante, sacaba buenas notas… pero había una asignatura que se me atragantaba, la filosofía. Solo di dos años de filosofía en el colegio, pero eran en los que la nota importaba, Bachillerato. En primero realmente no me dio mucho problema, entre el evolucionismo, la estética, y la lógica puede sacar adelante la asignatura con buena nota. El problema llegó en segundo donde se estudia la historia de la filosofía. Menos mal que teníamos un buen profesor, que además era nuestro tutor. Hablé con él, y solo me dijo, léete este libro. Se puede decir que el libro fue mi salvavidas, conseguí aprobar y gracias al trabajo de final de curso, con buena nota (un nueve).


Así que nada… para todos los bachilleres que tengan dudas con la filosofía, o para cualquier persona a la que le guste la filosofía, o incluso para alguien a quien le guste leer… os recomiendo el libro, lo más seguro es que con mi explicación lo que he conseguido ha sido alejaros del libro, pero bueno…

Siento haberos soltado, todo este rollo y espero que me lo perdonéis. Me voy a ver CSI que me parece que ya ha empezado… petons per a tots!



See You Soon

No hay comentarios: